¿Cómo se forman los acordes de séptima?

Los acordes de séptima son acordes de cuatro notas que se forman al agregar una séptima a un acorde triada. Son fundamentales en la música tonal y se utilizan en una amplia variedad de géneros musicales, desde el jazz hasta el pop y el rock. En este artículo, exploraremos cómo se forman los acordes de séptima y discutiremos sus diferentes tipos y funciones en la armonía musical.

La estructura básica de los acordes de séptima

Los acordes de séptima están compuestos por cuatro notas que se apilan en terceras. La estructura básica de un acorde de séptima es una triada (formada por la tónica, tercera y quinta) más una séptima (un intervalo de séptima por encima de la tónica). Esto puede verse en la siguiente fórmula:

tríada + séptima

Por ejemplo, si tomamos el acorde de Do mayor (C), su triada está formada por las notas C, E y G. Al agregar la séptima, obtendremos un acorde de séptima de do mayor (CM7) compuesto por las notas C, E, G y B.

Tipos de acordes de séptima

Existen diferentes tipos de acordes de séptima, cada uno de los cuales se forma al agregar una séptima a una triada con características específicas. Algunos de los tipos más comunes son:

  • Acordes de séptima mayor (M7): se forman al agregar una séptima mayor a una triada mayor. Por ejemplo, el acorde de séptima mayor de do (Cmaj7) está compuesto por las notas C, E, G y B.
  • Acordes de séptima menor (m7): se forman al agregar una séptima menor a una triada menor. Por ejemplo, el acorde de séptima menor de la (Am7) está compuesto por las notas A, C, E y G.
  • Acordes de séptima dominante (7): se forman al agregar una séptima menor a una triada mayor. Por ejemplo, el acorde de séptima dominante de sol (G7) está compuesto por las notas G, B, D y F.
  • Acordes de séptima semidisminuida (m7♭5): se forman al agregar una séptima menor y una quinta disminuida a una triada disminuida. Por ejemplo, el acorde de séptima semidisminuida de si (Bm7♭5) está compuesto por las notas B, D, F y A.
Ver más:  ¿Cómo afecta la textura a la experiencia sensorial?

Funciones de los acordes de séptima

Los acordes de séptima cumplen diferentes funciones en la armonía musical. Algunas de estas funciones incluyen:

Función tónica

Los acordes de séptima pueden funcionar como acordes tónicos, es decir, como el acorde que establece la tonalidad de una pieza musical. Por ejemplo, en una progresión de acordes en tonalidad de do mayor, el acorde de do mayor con séptima (CM7) puede funcionar como el acorde tónico.

Función predominant

Los acordes de séptima también pueden desempeñar una función predominant (preparatoria), creando tensión y preparando el acorde dominante que sigue. Por ejemplo, en una progresión de acordes en tonalidad de do mayor, el acorde de Fa mayor con séptima (FM7) puede funcionar como un acorde predominant antes del acorde de sol dominante (G7).

Ver más:  ¿Cómo localizar una canción cuando no conozco su nombre?

Función dominante

Los acordes de séptima dominante tienen una fuerte función dominante, ya que generan tensión y resolución hacia el acorde tónico. Por ejemplo, en una progresión de acordes en tonalidad de do mayor, el acorde de sol dominante (G7) genera tensión que se resuelve en el acorde de do mayor (CM7).

Conclusiones

Los acordes de séptima son una parte esencial de la armonía musical y desempeñan diferentes funciones en la música tonal. Se forman al agregar una séptima a una triada y existen diferentes tipos de acordes de séptima, como los acordes de séptima mayor, menor, dominante y semidisminuida. Estos acordes cumplen funciones tónicas, predominantes y dominantes en la armonía musical, creando tensión y resolución. Comprender cómo se forman los acordes de séptima y cómo se utilizan en diferentes contextos es fundamental para desarrollar habilidades de composición y arreglos musicales.

Esperamos que te haya gustado esta selección de ¿Cómo se forman los acordes de séptima?

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir