¿Cómo tocar los acordes de sexta?

¿Cómo tocar los acordes de sexta?

¿Qué son los acordes de sexta?

Los acordes de sexta son una forma de acorde muy utilizada en la música popular. Se forman al agregar una nota adicional a un acorde mayor o menor. Esta nota adicional es generalmente una sexta mayor o menor con respecto a la nota fundamental del acorde.

Los acordes de sexta pueden proporcionar un sonido único y elegante a una progresión de acordes. Son muy utilizados en géneros como el jazz, el soul y el pop. Aprender a tocarlos correctamente puede abrir un mundo de posibilidades musicales.

Para formar un acorde de sexta, se toma un acorde mayor o menor y se agrega la sexta nota de la escala del acorde. Por ejemplo, si tenemos un acorde de Do mayor, la sexta nota de la escala de Do mayor es La. Por lo tanto, el acorde de sexta de Do mayor sería C6 (Do, Mi, Sol, La).

Formación de los acordes de sexta mayor

Los acordes de sexta mayor se forman al agregar una sexta mayor a un acorde mayor. Por ejemplo, para formar un acorde de sexta mayor de Do mayor, debemos agregar la sexta nota de la escala de Do mayor, que en este caso es el La. Por lo tanto, el acorde de sexta mayor de Do mayor sería C6 (Do, Mi, Sol, La).

Una forma común de tocar un acorde de sexta mayor en la guitarra es utilizando la siguiente digitación:

  1. Pose el dedo índice sobre la cuerda 5 traste 3 para tocar el Do
  2. Coloque el dedo medio sobre la cuerda 4 traste 4 para tocar el Mi
  3. Deje libres las cuerdas 3, 2 y 1
  4. Pose el dedo anular sobre la cuerda 6 traste 5 para tocar el La
  5. Deje libre la cuerda 5
Ver más:  Gloria Trevi: Revive la Fuerza y la Pasión en sus Éxitos

Al tocar este acorde en la guitarra, asegúrate de no hacer sonar las cuerdas que están marcadas como libres. Esto se puede lograr aprendiendo a mutear las cuerdas usando los dedos de la mano derecha o utilizando los dedos de la mano izquierda para hacerlo.

Formación de los acordes de sexta menor

Los acordes de sexta menor se forman al agregar una sexta menor a un acorde menor. Por ejemplo, para formar un acorde de sexta menor de Do menor, debemos agregar la sexta nota de la escala de Do menor, que en este caso es el La bemol. Por lo tanto, el acorde de sexta menor de Do menor sería Cm6 (Do, Mi bemol, Sol, La bemol).

Una forma común de tocar un acorde de sexta menor en el piano es utilizando la siguiente digitación:

  1. Coloque el dedo índice sobre la tecla Do para tocar el Do
  2. Coloque el dedo medio sobre la tecla Mi bemol para tocar el Mi bemol
  3. Deje libre las teclas Fa y Sol
  4. Coloque el dedo meñique sobre la tecla La bemol para tocar el La bemol
Ver más:  ¿Cómo funcionan los Dominantes Relativos?

Al tocar este acorde en el piano, asegúrate de presionar las teclas con la cantidad adecuada de fuerza para que las notas suenen claramente sin causar tensión en los dedos.

Usos de los acordes de sexta

Los acordes de sexta se utilizan de diversas formas en la música. A continuación, se presentan algunos de los usos más comunes:

Progresiones de acordes

Los acordes de sexta se pueden utilizar en progresiones de acordes para agregar color y variación. Por ejemplo, en una progresión de acordes en tonalidad de Do mayor, se podría utilizar un acorde de sexta de Do mayor para dar una sensación de resolución después de acordes dominantes.

Las progresiones de acordes que incluyen acordes de sexta pueden sonar más interesantes y sofisticadas que las progresiones simples de acordes mayores o menores.

Introducciones y finales

Los acordes de sexta también se pueden utilizar en introducciones y finales de canciones para dar un sonido distintivo y llamativo. Por ejemplo, en una introducción de una canción en tonalidad de Fa mayor, se podría utilizar un acorde de sexta de Fa mayor para captar la atención del oyente desde el principio.

Al utilizar acordes de sexta en introducciones y finales, se puede crear un efecto de contraste y realzar la estructura de la canción.

Interludios y puentes

Los acordes de sexta se utilizan con frecuencia en interludios y puentes para crear un cambio de ambiente entre secciones de una canción. Por ejemplo, en un puente de una canción en tonalidad de Sol mayor, se podría utilizar un acorde de sexta de Sol mayor para crear un ambiente más relajado antes de regresar a la sección principal.

Ver más:  ¿Cómo afecta la música profana a nuestra cultura?

Al utilizar acordes de sexta en interludios y puentes, se puede generar interés y variación en la estructura de la canción.

Conclusión

Los acordes de sexta son una herramienta importante en el repertorio de cualquier músico. Aportan color, variedad y sofisticación a las progresiones de acordes. Al aprender a tocar los acordes de sexta, podrás expandir tus opciones y tocar con más expresividad.

Recuerda practicar los acordes de sexta en diferentes contextos y utilizarlos de forma creativa en tus composiciones. ¡Diviértete explorando los sonidos únicos que los acordes de sexta pueden crear!

Esperamos que te haya gustado esta selección de ¿Cómo tocar los acordes de sexta?

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir